DISTINGUIR ENTRE VERDAD Y MENTIRA
Durante el proceso de selección de personal es indispensable contar con herramientas que permitan distinguir entre información real y lo que se declara como tal. Muchas veces los candidatos a un cargo omiten datos que no consideran relevantes o simplemente, en otras ocasiones, inventan información como una forma de impresionar. Pero ¿De qué forma nos damos cuenta de lo uno y lo otro o que la persona está siendo realmente honesta con la información?
Las técnicas de entrevista son una herramienta fundamental para identificar y distinguir información verdadera o falsa. El proceso para recolectar información tiene como principal objetivo el de conocer al entrevistado tanto en su esencia verbal como en su comportamiento kinésico. Por tanto, el desarrollo de un buen análisis verbal y no verbal permitirá descubrir rasgos de veracidad y falsedad.
En realidad, lo que cada persona piensa y siente se va transmitiendo al cuerpo como una revelación del pensamiento y las emociones. Estas emociones a su vez se expresan en movimientos corporales específicos que tienen una determinada interpretación. Pero, a su vez, además del lenguaje corporal, existen procesos mentales que dejan en evidencia otros rasgos característicos que se externalizan. De ahí que el conjunto de dimensiones que pueden conjugarse, para permitir un resultado más certero al momento de distinguir entre verdad o mentira.
Por eso, analizar de forma adecuada las actividades propias del pensamiento, como la memoria, el lenguaje verbal y las expresiones corporales, son muy relevantes. Las actividades del pensamiento se relacionan íntegramente con la funcionalidad de los hemisferios derecho e izquierdo, es decir, el recuerdo y la invención. El habla también tiene características propias que develan coherencia y consistencia, en directa relación con lo que se piensa, se recuerda o se inventa. Y el cuerpo reacciona con expresiones corporales en una conjunción de pensamiento y emociones. Todo ello es parte de un engranaje que al ser debidamente interpretado, puede develar un alto porcentaje de certeza de verdad o mentira.
De este modo nació el Método de Entrevista PCR es un modelo que otorga sobre un 90% de efectividad en determinar que un testimonio es verdadero o falso. En si se trata de un modelo revelador de mentiras o verdades que se constituye como una herramienta ideal para entrevistar personas que postulan a determinados cargos y evaluar si la información que proveen es parte de una verdad o una mentira.
Si le ha parecido interesante este artículo, compártalo en sus redes.