LEY DE ENTREVISTA VIDEOGRABADA
La Ley de Entrevista Videograbada es una ley en Chile que permite regular las entrevistas a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Se trata de la Ley N°21.057 y que fue concebida como una medida de resguardo para evitar el proceso de victimización secundaría.
En sí, la Ley tiene como objetivo principal evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas, a consecuencia de su interacción con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de una denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados en esta norma legal.
Es una norma legal que protege y beneficia la integridad todo niño, niña y adolescente. Considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, la categoría de delitos en que se aplicará esta norma comprende delitos complejos y violentos. En este sentido se hace referencia a delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes y robos.
Es una excelente medida que lleva intrínseca la formación y reentrenamiento de profesionales que intervienen en el proceso penal, desde policiales y fiscales, hasta profesionales que servirán de perito en esta área. En este sentido, las formas de entrevista se orientan fundamentalmente a obtener un relato único que concentre la mayor cantidad de información tendiente a dilucidar los detalles del hecho que afectó a sus víctimas, especialmente, niños niñas y adolescentes.
Sin embargo, más allá de la importancia que revisten las declaraciones de niños, niñas y adolescentes la entrevista videograbada debe ser transversal. Esto significa que debe ser asumida como parte de la metodología permanente de quienes investigan hechos delictivos.
Otras mejoras metodológicas
Una de las grandes falencias en la investigación de los delitos, es la falta de metodología para entrevistar personas, en general.
La Ley de Entrevista Videograbada, es una excelente instancia para asegurar el testimonio de una víctima, pero debe ser asumida para todo tipo de personas. Esto implica que la videograbación no sólo debe ser direccionada a menores de edad como víctimas, sino que a las víctimas, testigos e imputados en general.
El uso de tecnologías, como implementos de videograbación, permiten dos cosas elementales.
- Asegurar el testimonio de la persona, sin victimizarla
- Asegurar el respeto a los Derechos Humanos
- Contar con un soporte apropiado que permite el análisis cognitivo-conductual, que puede ser revisado tantas veces como sea necesario.
Lo anterior, debe ser parte de impulsar la video grabación, como parte de mejoras a la metodología de entrevista en la investigación de los delitos. Lamentablemente, tanto a nivel de Fiscalía como de las Policías, aún prevalecen errores de entrevista
Por ello que, desde esta perspectiva, cobran sentido otras metodologías que tienen como base la grabación en video y el desarrollo de una técnica específica de Entrevista. Sin duda que la videograbación aporta innumerables beneficios para evitar la victimización secundaria. Sin embargo, esta forma de entrevista debe ser parte de la metodología transversal de quienes tienen a cargo la investigación de los delitos.
Nuevas metodologías
Una de las recientes metodologías desarrolladas para conducir entrevistas y validar testimonios es el Método de Entrevista PCR. Se trata de un modelo de entrevista forense desarrollado por dos policías chilenos y que permite profundizar en aspectos cognitivos y conductuales para determinar la veracidad o falsedad de una información que se presenta como declaración.
No obstante, aun cuando dentro de los estudios de este modelo de entrevista forense se observa que no ha sido aplicado en niños, niñas o adolescentes, si permite ser un complemento muy asertivo para la identificación de testimonios verdaderos o falsos.