¿QUÉ ES LA ENTREVISTA?

¿Qué es la Entrevista? El diccionario de la RAE la define como «encuentro y conferencia de dos personas en un lugar convenido para tratar un asunto». En síntesis, se trata de un proceso de comunicación en que dos entes o personas interactúan en función de un tema en común. Ello, porque normalmente hay una de las partes que está interesada en la otra de obtener cierta información que le es útil.

En su etimología el concepto de «Entrevista» proviene del latín «intervidere»; “inter» que significa «entre” y “videre» que significa «ver”. Por tanto, ¿Qué es la entrevista?, en su significado etimológico corresponde a «verse entre sí». Es una instancia en que producto de esta interacción las personas se observan, se miran y se produce un espacio para el diálogo. Normalmente es una de las partes que se interesa por la otra a través de preguntas y cuestionamientos, dependiendo de los propósitos de ello.

Con el paso de los años, la entrevista se ha transformado en una herramienta útil en varias disciplinas y profesiones. En la ciencia, ha pasado a ser una forma permanente de estudio del comportamiento de los seres humanos desarrollándose varias formas y modos de interacción. Por ejemplo, en las ciencias sociales como la sociología o la antropología, la entrevista es un instrumento de permanente utilidad. Se usa para conocer las experiencias de las personas, siendo incluso parte de la etnografía como técnica de investigación social. Esta, es una disciplina que estudia la cultura de los grupos humanos y aborda en profundidad el comportamiento de sus miembros. Para ello utiliza una forma de entrevista o de interacción directa.

Así, en la actualidad la entrevista ha pasado a ser un instrumento preponderante para la obtención de información en un determinado contexto. Un médico que debe entrevistar a un paciente para conocer detalles de su dolencia o su enfermedad. O el policía que debe conocer los detalles del delito del que fue víctima una persona. Incluso la información que debe proporcionar una persona que postula a un cargo en una determinada empresa, todos son sujetos objetos de una información deseable. Por lo tanto, desde esta perspectiva la entrevista requiere de elementos propios en su procedimiento que ayuden al sujeto a aportar aquella información valiosa.

La información es precisamente el elemento esencial que busca el entrevistador. Según el diccionario, información es “la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar aquellos que se poseen sobre una materia determinada”. Es decir, ya tenemos que se basa en aquello que su propia definición proporciona, la comunicación.

Bajo este contexto podemos señalar que, la entrevista es un mecanismo utilizado por una o más personas para lograr obtener antecedentes para esclarecer su investigación. Así, por ejemplo, será útil en una empresa para buscar a un profesional que deba hacerse cargo del área de finanzas. Se deberá perfilar el tipo de personas que reúnan las características esenciales para cumplir con la función que se pretende desarrollar y luego entrevistarlas. El perfil se orientará a un profesional como un contador auditor o un ingeniero comercial con mención en finanzas. Pero, además, dicha persona debe reunir idoneidad para el cargo, ya sea en términos de liderazgo, direccionamiento y gerenciación. Por tanto, la entrevista deberá rescatar esa información que evidencia la experiencia y las condiciones personales del candidato.

La entrevista en este caso se transformará en una herramienta de interacción entre las partes, que permitirá conocer si el profesional postulante es idóneo. Es decir, no tan solo los requisitos académicos propios del puesto, sino que además los atributos personales y experiencias en dicho campo. Para ello, será indispensable que el entrevistador desarrolle una técnica adecuada de entrevista, en que pueda fortalecer la confianza y la credibilidad hacia su entrevistado. De esta manera irá obteniendo aquella información que es esencial para conocer aún más respecto de las competencias para el cargo que se pretende cubrir.

Si le ha parecido interesante este artículo, compártalo en sus redes.

 

Publicaciones Similares