TIPOS DE ENTREVISTA
Son variados lo tipos de entrevista que se pueden emplear para obtener información. La entrevista es una herramienta de carácter cualitativo empleada mayoritariamente en las ciencias sociales, donde el entrevistador intenta comprender las opiniones de los entrevistados. A través de una serie de interrogantes el entrevistador indgaa en aspectos que desea conocer. Así, son varias las técnicas que se pueden aplicar y que apuntan a obtener una determinada información. Sin embargo, desde la perspectiva de las ciencias sociales las entrevistas pueden dividirse esencialmente en tres tipos:
- Entrevista Estructurada
- Entrevista Semi-estructurada
- Entrevista No Estructurada o Libre
La Entrevista Estructurada, es aquella que se realiza en función de una serie de preguntas estructuradas y previamente diseñadas. Se sigue una misma secuencia, cuyas respuestas pasan a ser un conjunto de datos cuantitativos que grafican un estado o condición determinada. Por ejemplo, la utilización de una encuesta cuyas respuestas permitirán graficar estadísticamente el número y porcentaje de hombres y mujeres que respondieron de una u otra forma.
La Entrevista Semiestructurada, por su parte, es aquella que, si bien incorpora determinadas preguntas como parte de un cuestionario previamente diseñado y limitado, su empleo otorga mayor libertad al entrevistado para proporcionar información adicional. Por ejemplo, la entrevista de un médico con su paciente, o el abogado con miras a conocer los detalles de su problema.
Habitualmente, la entrevista se enmarca en un proceso de comunicación o de interacción entre dos personas y por tanto existe un ir y venir de preguntas y respuestas que van configurando una conversación.
La Entrevista No Estructurada o Libre, se busca información más en profundidad, por lo que su intervención se ve notoriamente reducida. El entrevistado es quien desarrolla mayoritariamente su discurso sin ser interrumpido. Sin embargo, las preguntas del entrevistador se van configurando en la medida que se obtiene información por parte del entrevistado. Por lo general este tipo de entrevista sirve en la investigación exploratoria, donde se utiliza como herramienta básica para recopilar información.
Sobre la base de lo anterior, se pueden emplear ciertas técnicas que permiten guiar el proceso de la entrevista.
- Técnica de cuestionario: consiste en la elaboración de una serie de preguntas que conforman un cuestionario, al que el entrevistado debe dar respuesta. En este sentido las respuestas estarán condicionadas a la finalidad del cuestionario y por lo general obedece a preguntas cerradas que irrogan respuestas cortas. Su objetivo es responder a interrogantes específicas de un estudio o investigación.
- Técnica de narración libre: consiste en utilizar preguntas abiertas, dejando que el entrevistado elabore su propia narración, pero a su vez permitiendo que el entrevistador conozca diferentes aspectos de su forma particular de expresión. Su objetivo, por lo general, es indagar en aspectos propios del sujeto entrevistado.
- Técnica mixta: consiste en generar diferentes tipos de preguntas, ya sea abiertas o cerradas, desarrolladas a partir de la propia narración del entrevistado. Generalmente se inicia con una pregunta abierta y, en la medida que el entrevistado desarrolla su discurso, se realizan otras preguntas con respecto a los antecedentes que se obtienen y, por tanto, se generan otro tipo de preguntas.
- Sonsacamiento: técnica de extracción de información a través de la cual se obtienen datos de manera encubierta. En este caso el receptor no se percata de la información primordial que se requiere obtener. Para ello se elaboran preguntas estratégicas, cuyas respuestas tienen una doble finalidad y permitir que la persona aporte datos que parecen ser irrelevantes.
Así los tipos de entrevista permiten conocer las distintas maneras en cómo abordar a quienes nos pueden entregar información.
Si le ha parecido interesante este artículo, compártalo en sus redes.
`[post-views]`